martes, 1 de junio de 2010

responsabilidad


RESPONSABILIDAD

Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y del cumplimiento del deber en todo sentido.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor por que de alla depende la estabilidad de las relaciones personales.

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromioso tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, por que nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos hacer lo correcto y no lo asemos entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

Debemos ser consientes de que la responsabilidad no es algo sencillo, de poder asumir, y que debemos revisar todos los días para ver si estamos cumpliendo con nuestros deberes y con nuestras tareas. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha prometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, por que confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madures, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo y sacrificio.

¿Por qué la responsabilidad es un valor?

Gracias a ella podemos convivir pacíficamente en la familia en la escuela y en la sociedad la responsabilidad empieza con migo mismo, con lo que hago, con lo que creo, con lo que pienso, con los compromisos y metas que adquiero; cumplir o no con estos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que solo dependen de nosotros.