sábado, 4 de septiembre de 2010

valor del compañerismo

compañerismo

1. ANTIGUO TESTAMENTO

Tener una ciudad en las uno se pueda refugiar si comete errores y que no sea rechazado, Josué estableció las ciudades de refugio para que el inocente

encontrara defensa frente al agresor. Hoy en día seguro que hay

muchas personas que se acercan a ti pidiendo un poco de ayuda: te

piden que los escuches, que le des un consejo, que les eches una

mano con las tareas de clase, que les prestes algo... En definitiva te

piden que pongas en juego un valor muy importante en las personas,

y mucho más en los que nos llamamos cristianos: el compañerismo.

QUE ES COMPAÑERISMO

Los compañeros son algo importante en mi vida. Con ellos

aprendo a salir de mi yo y a abrirme al mundo de los otros.

Me entrenan para vivir la amistad; sin ser un buen

compañero no se puede ser un buen amigo. Los compañeros

constituyen, además, un marco familiar donde hay intereses y

preocupaciones comun

VIVIR EL COMPAÑERISMO SIGNIFICA

· Ser generoso con lo que se tiene, con lo que se sabe

y con lo que se es.

· Tratar de conocer las aptitudes de los demás y

aprender de ellas.

· Saber qué se puede aportar de lo propio para que

sirva a todos

· Abrir página a la amistad.

Es absolutamente imprescindible desear el bien a los compañeros; eso me llevará a interesarme por ellos y a

apreciarlos.

Los compañeros de clase, de grupo, de mi equipo de deporte... son un abanico abierto de posibilidades de

conocimiento, de intercambios, porque la variedad enriquece. Conociéndolos y tratándolos me iré conociendo mejor a

mi mismo e iré definiendo mi propio estilo y el estilo de los amigos que deseamos tener (recuerda que al amigo lo elijo

yo mismo, mientras que al compañero no).

Los distintos grupos, los distintos compañeros, hacen que, al convivir con ellos, adquiera responsabilidad.

Campa SanFran ‘03

En esas relaciones compruebo que me necesito; me hago más sensible

para observar y descubrir lo que los demás pueden necesitar de mí. También me

aporta el hecho de saber aceptar la ayuda que otros me presten; es una ocasión de

olvidar la autosuficiencia y de aprender a agradecer.

¿COMPAÑEROS O AMIGOS?

un compañero es una persona que está en su salón, en una escuela mientras un amigo es una persona que le ayuda a uno en las buenas y en las malas ellos a uno le cuentan sus secretos y uno se los cuenta a ellos.

Y JESÚS, ¿QUÉ ME DICE?

A lo largo de su vida, Jesús le dio mucha importancia al valor del compañerismo y al triunfo que supone ser un

buen compañero. Sólo que él no lo llamó compañero, sino que lo llamó prójimo. En el Evangelio de San Lucas Jesús

nos narra la parábola del buen samaritano (Lucas 10, 29-37). Mediante esta parábola Jesús demostró que “mi prójimo”

es el que necesita la ayuda que podemos brindarle, sea quien fuere.

Jesús me llama a que impulse la Solidaridad, dentro del valor del compañerismo, como característica que

inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. Puedo manifestar es unión y

cooperación cada vez que procuro el bienestar de los demás, participando en iniciativas que me impulsen a servirles,

como puede ser visitar enfermos, acompañar a los mayores que se encuentran solos, colaborar en campañas destinadas a

ayudar a los más necesitados (rompefronteras, marcha solidaria, domund...), siendo ecológicos...

TODOS TENEMOS ALGO QUE A OTROS PUEDA SER ÚTIL

Cada día ante los compañeros cabe preguntar: ¿que les puedo aportar? Todos tenemos algo que a otros les

pueda ser útil. Para reflexionar más esta idea lee atentamente el siguiente cuento de Tagore:

Un mendigo pedía de puerta en puerta. Un día vio llegar la carroza de un rey. Pensó que el rey le

ayudaría a salir de su miseria.

Para la reflexión

- ¿Te consideras un buen compañero? No porque a beses no ayudo a mis amigos

- ¿Que actitudes tendrías que cambiar? no ser tan egoísta

- ¿Das importancia a los pequeños detalles de tus compañeros? Si por que me lo dan con mucho cariño

- ¿Además de a tus amigos, tienes presentes a tus compañeros (de clase, en el grupo...?si pero a veces se me olvida

- ¿Acoges al que te pide ayuda (prójimo)?no ¿Has tenido falsos amigos? no es

2. aspectos positivos:amistad,ayuda,comprencion, honestidad y solidaridad.

aspectos negativos:egoismo, envidoa, desonestidad.

3.como se vive en la casa:contandole todo a mi familia como si fueran otros amigos.

como se vive en el colegio: ayudando a mis compañeros.

como se vive en la calle: ayudando a los ancianos y discapasitados.

4.propuestas para vivirlo en el colegio: realisando campañas de tolerancia.

5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario